PAGINAS SOCIALES

En esta sección se incluyen las minutas sobre las actividades realizadas charlas, talleres, terapias, visitas sorpresa y otros. Estas actividades se realizan con el aporte de colaborador@s, que amablemente donan su conocimiento, recursos y energía al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con problemas renales. Esta sección funciona como memoria de las experiencias que vamos acumulando, así también, establece una especie de contabilidad pública sobre la administración de los recursos humanos y materiales de nuestros donantes.

Algunas de las actividades se realizan dentro de las salas de Hemodiálisis, otras fuera del Hospital, las charlas se llevan a cabo, en el aula de ANPEC. Algunas actividades incluyen a los acompañantes de los pacientes, es decir, sus familiares y amigos.


sábado, 14 de mayo de 2011

SABER COMER, SABER RESPIRAR



SABER COMER 



Una de las más importantes carencias en el tratamiento a los portadores de diagnóstico en IRC, es la atención nutricional por parte del Sistema Médico. Consideramos que el o la nutricionista, debería estar lado a lado de los médicos Nefrólogos cuando anuncian el diagnóstico de IRC, pues un buen manejo de la alimentación en las personas con predisposición a desarrollar estos males, se frenaría en buena manera con una puntual supervisión nutricional. Lamentablemente este requerimiento se subestima en las consultas nefrológicas, y pese a las complicaciones alimenticias que supone la IRC en sus distintas etapas, tenemos testimonios de pacientes que insisten en solicitar atención nutricional y la respuesta de los médicos es: "en nutrición no hay emergencias". 


Usualmente la aparición de nutricionistas en el tratamiento, se da cuando ya se está en fases  muy avanzadas y se ha complicado  el proceso clínico. Por esta razón nos resulta sumamente reconfortante, propiciar desde lo particular, la charla que tuvo lugar el día 18 de mayo a las 8:00 de la mañana en el aula de ANPEC, la cual estuvo a cargo de la Licenciada Marcela Rodríguez, representante de la casa comercial Nutricare, especialista en  importar y distribuir productos de nutrición clínica y venta de implementos médicos. Especialmente interesa acotar la sección de productos para Nefrología, a través de la representación de marcas de calidad y reconocimiento internacional. Sin embargo, le agradecemos a Rodrígez que centró su charla en mostrar las condiciones del menú ideal para portadores de diagnóstico en IRC. Agrademos su disposición para compartir su conocimiento y continuar dando seguimiento al proceso de la alimentación especial. Muchísimas gracias por esta mañana tan llena de información. 


SABER RESPIRAR
Johnny Paniagua es un carismático ser humano, un actor de pontente y muy controlada voz, quien trabaja desde hace muchos años en el Museo de Arte y Diseño y también de forma particular con colecciones u eventos de arte en el área de museografía y montaje. Es un conocedor cercano de la problemática de los portadores de diagnóstico en IRC, quien se ofrece como aliado y nos brinda la oportunidad extraordinaria de implementar un TALLER DE RESPIRACIÓN.  Este taller surgió como un sueño hace muchos meses, y hoy día es una realidad, gracias a la convergencia de factores, ya tenemos aula, tenemos población organizada, y tenemos necesidades que paliar como red social que se fortifica y apoya.

La primera sesión el día 18 de mayo, ha estado cargada de recomendaciones técnicas y sobre todo de una buena cuota de humor y cariño. Nos permitió tanto a los portadores de diagnóstico en IRC que estuvimos presentes, como a los acompañantes, disfrutar de una mañana fresca, intensa, llena de energía. Lo mejor de todo es que aprendimos muchísimo, y que esta visita promete continuar en un programa que sistematice el conocimiento sobre la respiración. Por ahora, debemos practicar en nosotr@s mism@s lo aprendido para poder transmitirlo a las personas que cuidamos, a l@s compañer@. Esperamos ver a Johnny muchísimas veces más. Muchas gracias Johnny por esta mañana extraordinaria!

BONO SORPRESA DEL DÍA

Cómo si fuera poco, tuvimos al final del cierre del taller de respiración, dos aportes más, el primero fue la rifa de un tratamiento facial que ganó uno de los participantes y el segundo la propuesta de una de las personas participantes de las charlas, quien espontáneamente quiso hacer una demostración de reflexología podal, terapia complementaria que diagnostica y alivia síntomas a través de la presión en ciertas zonas del pie donde se reflejan los órganos del cuerpo. Tuvimos la impresionante experiencia de ver como un diagnóstico realizado por los pies,  a otra de nuestras participantes, revelaba algunos malestares que esta persona estuvo teniendo durante un año y a la vez le proporcionó un gran alivio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario