PAGINAS SOCIALES

En esta sección se incluyen las minutas sobre las actividades realizadas charlas, talleres, terapias, visitas sorpresa y otros. Estas actividades se realizan con el aporte de colaborador@s, que amablemente donan su conocimiento, recursos y energía al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con problemas renales. Esta sección funciona como memoria de las experiencias que vamos acumulando, así también, establece una especie de contabilidad pública sobre la administración de los recursos humanos y materiales de nuestros donantes.

Algunas de las actividades se realizan dentro de las salas de Hemodiálisis, otras fuera del Hospital, las charlas se llevan a cabo, en el aula de ANPEC. Algunas actividades incluyen a los acompañantes de los pacientes, es decir, sus familiares y amigos.


sábado, 14 de mayo de 2011

NUESTRA PRIMER GIRA!!!!

Podríamos intentar describir lo que ha sido la experiencia de nuestro primer paseo, sin embargo, las palabras no alcanzan. Esta ha sido una semana muy especial, donde definitivamente nos hemos cargado de una nueva energía, una energía contagiosa como un virus positivo, como una bolita de nieve cayendo en una pendiente hasta convertirse en un aluvión de alegría.  No hay palabras para describir la gran satisfacción de ver a nuestr@s compañer@s (sean portadores de diagnóstico, donantes, personal de salud y acompañantes) con una sonrisa en sus rostros.   


Estamos celebrando que vencimos muchos pensamientos limitantes, que tienen que ver con todos esos "no puedo" con los que a veces alimentamos nuestra cabeza. Hoy más bien, fue un día de "sí puedo", por lo que vale la pena revisar algunos de ellos: 
"Si puedo salir de casa como cualquier otra persona, si puedo subirme al bus con un montón de locos que van en contra de los pronósticos, si puedo ir de paseo, si puedo reinventarme como las mariposas, si puedo vencer el miedo, si puedo vencer la pereza, la inseguridad, el dolor, si puedo caminar por senderos empinados, si puedo disfrutar la vegetación, si puedo conocer nuevas personas, si puedo vivir experiencias nuevas, si puedo vivir experiencias hermosas, si puedo viajar en algo que no sea una ambulancia, si puedo disfrutar, si puedo disfrutar de un buen plato de comida pese a nuestras reestricciones de dieta, si puedo recibir un premio, si puedo desintoxicarme, si puedo ver la belleza, si puedo estar feliz, si puedo compartir mi experiencia, si puedo levantarme, si puedo respirar, si puedo sanar, si puedo estar mejor hoy de lo que estuve ayer... por que me lo merezco. 



Felicitamos
  y damos gracias a nuestr@s compañer@s de hemodiálisis por vencer los pensamientos limitantes y hacer de este día una experiencia maravillosa. Felicitamos y damos gracias a quienes vinieron en ambulancias desde Limón o desde otras zonas alejadas, a quienes fueron al paseo después de recibir su sesión de hemodiálisis por el doble esfuerzo de acompañarnos, a quienes se atrevieron a salir de su casa sin depender de la ambulancia; a quienes dijeron en algún momento: yo no puedo caminar y hoy caminaron por los senderos del mariposario con una gran energía.  


Algunos de nuestr@s muy querid@s compañer@s no pudieron ir, tenían sesión de hemodiálisis o se estaban recuperando del transplante, pero en algunos casos los representaron sus acompañantes, mamás, hijos, amigas que se han convertido en un motor muy importante para transmitirle no solo a sus personas queridas inmediatas, sino a mucha gente en el hospital y fuera de él, los avances en este torbellino de energía del que hemos venido participando. A ellas y ellos también nuestras felicitaciones. Algunos tuvieron dudas, y las vencieron; temores, y los vencieron; cansancio y lo vencieron; dolor o incomodidad y la vencieron, hasta pereza o apatía de hacer una modificación a su rutina, y la vencieron! Hoy vencimos muchas cosas y el resultado fue maravilloso. 


Este paseo estuvo perfecto de principio a fin. Nuestros colaboradores y colaboradoras, Viajes Dorado, Marilyn Tours de Marilyn Espinoza,  Mariposario Spirogyra de Sol Carballo;  Clínica Sanarte de Sonia Solís y Café Pergamino de Manuel Aguilar; nos apoyaron en esta experiencia, cada uno aportó desde su área de trabajo, conocimiento, solidaridad y sobre todo, lo que  más agradecemos, su cariño y su respeto. También agradecemos a la Unidad de Hemodiálisis por el apoyo, a nuestros amigos del personal de salud por atender a quienes se quedaron en el hospital pero por acompañarnos moral, energética, emocional y espiritualmente, sabemos que también fuimos de alguna manera con Anita, Douglas, Rita, Paula... Físicamente viajamos con dos enfermeras estrella, Isabelita Retana de atención en Hemodiálisis y Lidieth Murillo de Salud Mental quienes nos recuerdan a diario que hay joyas de extremo brillo en el sistema hospitalario.  Recibimos el apoyo de las muy queridas Yolanda Ventura, María y su hija, de la asociación misteriosa y de don Gerardo, quien hizo no solo de chófer, sino de asistente y aliado en todo momento. En el mariposario nos atendió Silvia y el personal de la clínica quienes  nos dieron un trato muy especial, gracias a ellas también. Gracias a tod@s por las risas, los abrazos, por la grata compañía. Ha sido un gusto vernos en una situación tan alegre, sana y bendecida con tantas maravillas. 

1 comentario:

  1. Felices nosotros de poder compartir algo de nuestro conocimiento y de aprender de ustedes, en este dar y recibir que nos hace grandes a tod@s!

    ResponderEliminar