PAGINAS SOCIALES

En esta sección se incluyen las minutas sobre las actividades realizadas charlas, talleres, terapias, visitas sorpresa y otros. Estas actividades se realizan con el aporte de colaborador@s, que amablemente donan su conocimiento, recursos y energía al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con problemas renales. Esta sección funciona como memoria de las experiencias que vamos acumulando, así también, establece una especie de contabilidad pública sobre la administración de los recursos humanos y materiales de nuestros donantes.

Algunas de las actividades se realizan dentro de las salas de Hemodiálisis, otras fuera del Hospital, las charlas se llevan a cabo, en el aula de ANPEC. Algunas actividades incluyen a los acompañantes de los pacientes, es decir, sus familiares y amigos.


sábado, 7 de mayo de 2011

CHARLA: TERAPIA FLORAL E INSUFICIENCIA RENAL


 El miércoles 4 de mayo en el aula de ANPEC y en presencia de personal médico, pacientes y acompañantes, tuvimos el privilegio de asistir a una muy interesante charla sobre Terapia Floral, dictada por Sonia Solís, especialista en medicina complementaria de la Clínica de salud natural Sanarte.


La charla contempló la importancia de entender estas terapias no como "alternativas" sino "complementarias". Lo "alternativo" supondría que deberíamos escoger entre una medicina natural o una alopática, cuando lo "complementario" implica vincular diversos métodos y técnicas naturales ancestrales que apoyen los procesos de la medicina alopática. En este sentido, la utilización de Flores de Bach y diversas técnicas de desintoxicación del cuerpo de forma natural, vendrían a fortalecer y mejorar las condiciones de los pacientes que están en procesos clínicos de Pre-diálisis, Diálisis, Hemodíalisis y/o Transplante.  Es un recurso accesible para paliar los trastornos emocionales de los pacientes, los que los llevaron a enfermarse y los que sumaron a partir del shock del diagnóstico clínico, favoreciendo el terreno para su recuperación física. Su utilización junto a la medicina de hospital  no tiene contraindicación alguna, y es reconocida por la OMS desde 1977, siendo hoy día una terapia difundida en todo el mundo.

En su explicación Solís nos afirmó, “vamos a hablar de plantas” para indicarnos que de ellas se extraen las esencias, las que trabajan directamente en el plano emocional. Las flores de Bach deben su nombre precisamente a Bach, un homeópata, y por tanto, un médico que ya entendía la relación entre los procesos emocionales y los trastornos físicos, lo que lo llevó a ampliar su investigación con las esencias florales.  Posteriormente Solís mostró una llamativa presentación con fotografías de las espectáculares flores, explicando la forma en que actúan como ayudantes en el equilibrio de las emociones y la personalidad .

Además del universo de la Terapia Floral, se introdujo el tema de la Alcalinización con Bicarbonato, que generó mucho interés en la audiencia, la cual se mantuvo atenta y realizando sus preguntas y observaciones, por lo que  se suscitó la propuesta de una próxima charla sobre el tema.  Lo mejor de la experiencia de esa mañana, fue que se generaron nuevos proyectos, próximas charlas, incluida una gira de los pacientes a la Clínica Sanarte para experimentar una mañana de demostración de técnicas de desintoxicación.  Con mucha expectativa, esperamos la próxima reunión con Sonia Solís, cuyo carisma cautivó a quienes tuvimos el privilegio de escucharle, saliendo de ahí con la certeza de que la naturaleza nos provee de todo lo que necesitamos y que indudablemente, pese a las circunstancias y contra los pronósticos de quienes no cuentan con una bola de cristal, SIEMPRE PODEMOS ESTAR MEJOR, pero claro, hay que estar dispuestas a trabajar por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario