Con la presencia de algun@s compañer@s, tanto de portadores de diagnóstico en IRC, como de sus acompañantes, iniciamos el taller de tarjetas, con el objetivo de poder producir objetos que favorezcan tanto a nivel de trabajo creativo para administrar mejor los largos tiempos de espera en el hospital, sino también con la intención de que cada participante pueda encontrar una veta de producción de recursos económicos mientras se divierte. La práctica apenas se inicia, pero con grandes resultados.
Haga click en la imagen para ampliar tamaño.
En la primera sesión se llevó a cabo bajo la guía conjunta de Sila Chanto (la suscrita) y Doreen Bakit, artistas plásticas que esta vez ponen su aporte en la producción artesanal, y que a pesar de tener registros gráficos distintos, integraron sus recursos en esta ocasión tan especial. Especial por que este es el principio del primer proyecto creativo/productivo que iniciamos en PERFECTOS RIÑONES, con la intención no solo de generar una actividad creativa y recreativa, sino también productiva en términos económicos.
En la primera parte del taller, Chanto explica una forma básica de impresión de objetos orgánicos, para ello se escogieron hojas de jardín como matríz de impresión. Cabe destacar el entusiasmo de algun@s compañeras por generar impresiones con recursos tan accesibles, además que resulta un plus la vinculación de la energía de la naturaleza. Seguidamente una vez procesado este recurso técnico de la impresión, Doreen Bakit nos sorprendió con sus aportes, primero, facilitando recursos como papel de colores donado por la empresa Jiménez y Tanzi; y además aportó sus herramientas de trabajo, troqueles, tijeras especiales, entre otros. Además, y muy importante, Doreen transmitió su conocimiento sobre diseño, aportando algunas ideas muy llamativas sobre las técnicas de doblar y cortar el papel en la confección de tarjetas, y como es obvio, pero siempre necesario reconocer, nos donó algo muy especial que su tiempo, lo que le agradecemos infinitamente. Está de más decir, que la pasamos muy bien, que hemos disfrutado esta mañana tan llena de energía, y que además, hemos estado rodeadas del talento nuestr@s compañer@s, lo cual siempre motiva y enriquece. Ha sido de gran estímulo escuchar durante la semana, nuevas ideas de parte de nuestras compañeras sobre posibilidades de la impresión o de la producción de tarjetas. Ya se dieron los primeros encargos!
En la segunda sesión, realizada el miércoles siguiente, nuevamente tuvimos durante toda la sesión la presencia de Doreen, quien nos inició en la producción de cajas decorativas, que cumplen las veces de tarjeta, envoltorio, objeto con valor en sí mismo. Somos muy afortunad@s de contar con este apoyo que no solo abre muchísimas posibilidades de producción artesanal, sino que esta viene de la mano de esta extraordinario persona que no tiene miramientos en entregar su tiempo, su conocimiento e incluso sus herramientas. Doreen bien dijo en la sesión, también podemos bendecir los objetos, por que detrás de ellos, en su producción, alguien se ocupó de imaginarlos, de diseñarlos, de construirlos, de que nos fueran entregados, en ellos se contiene la energía de la persona que los ideó hasta llegar a nuestras manos, se trate de una máquina de hemodiálisis o una tarjeta. Esto me recuerda un poema de Joaquín Jianuzzi, sobre la responsabilidad que tenemos al crear objetos, cosas mortales señala el poeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario