PAGINAS SOCIALES

En esta sección se incluyen las minutas sobre las actividades realizadas charlas, talleres, terapias, visitas sorpresa y otros. Estas actividades se realizan con el aporte de colaborador@s, que amablemente donan su conocimiento, recursos y energía al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con problemas renales. Esta sección funciona como memoria de las experiencias que vamos acumulando, así también, establece una especie de contabilidad pública sobre la administración de los recursos humanos y materiales de nuestros donantes.

Algunas de las actividades se realizan dentro de las salas de Hemodiálisis, otras fuera del Hospital, las charlas se llevan a cabo, en el aula de ANPEC. Algunas actividades incluyen a los acompañantes de los pacientes, es decir, sus familiares y amigos.


miércoles, 29 de junio de 2011

"MINUTO A MINUTO" EN LA GALAXIA JURIC






VER DESCRIPCIÓN DE EMPLEO EN: 
La energía desbordante del joven artista nacional John Juric ha matizado la Unidad de Hemodiálisis desde la tercer semana de junio,  con su proyecto "Minuto a minuto", una serie de pinturas cuyo tema, fases de producción y beneficio final gira en torno al proyecto de PERFECTOS RIÑONES. Juric nos dona su tiempo, sus ideas, su talento y participa a algun@s compañer@s de una alternativa laboral mientras están conectad@s a las máquinas de hemodiálisis. Acompañado por sus asistentes, Ruth Barrantes y Rosalía Soza, entregaron a l@s compañer@s las primeras láminas para iniciar el proyecto pictorico-gráfico del artista.

Esta experiencia creativa genera un espacio de recreación al ofrecer una tarea a realizar dentro de la sala de hemodiálisis, y tiene varios niveles de asimilación por parte de la población "conectada".  En primera instancia, ofrece un trabajo remunerado que puede realizarse  en las sesiones de hemodialización o durante las esperas a recibir el tratamiento, permite iniciar un nuevo espacio de socialización a pesar de las condiciones hospitalarias que suelen segmentar y aislar a los portadores de diagnóstico, pues establece una lógica distinta y nueva de relación dentro del hospital al generar nuevos espacios creativos y lógicas de producción. Y finalmente el resultado rendirá réditos económicos que trascienden el pago por la colaboración personal, al haber generado objetos estéticos suceptibles de comercialización, cuyas eventuales ganancias pasen a respaldar el proyecto de PERFECTOS RIÑONES, logrando generar a su vez más actividades, talleres, becas, charlas y otros recursos.

De esta manera Juric nos brinda la oportunidad de un diálogo a otro nivel con el mundo, sobreponiendo al concepto de lo "crónico", nuevos contenidos, en un ambiente de alegre participación, de nuevos proyectos y espectativas por aquellos resultados, de cuyo proceso somos parte activa.
************************************************
Continuando con el proyecto:
Lunes 19 de julio. Algunos compañer@s trabajaron antes de hacer su sesión de hemodiálisis en "desemplantillar" la lona con la imagen de la silla de espera. Luego siguieron trabajando en nuevas plantillas desde su sillón de hemodialización. Otros asistieron desde una posición más contemplantiva, pero contagiados por el espíritu creativo. Cómo dijo una de las portadoras de diagnóstico mientras esperaba que se le pasara el mareo después de la sesión: "es que yo antes de "estar enferma" no hacía nada, pero nada. Y ahora tengo tantas ganas de aprender cosas nuevas". Así vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario