PAGINAS SOCIALES

En esta sección se incluyen las minutas sobre las actividades realizadas charlas, talleres, terapias, visitas sorpresa y otros. Estas actividades se realizan con el aporte de colaborador@s, que amablemente donan su conocimiento, recursos y energía al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con problemas renales. Esta sección funciona como memoria de las experiencias que vamos acumulando, así también, establece una especie de contabilidad pública sobre la administración de los recursos humanos y materiales de nuestros donantes.

Algunas de las actividades se realizan dentro de las salas de Hemodiálisis, otras fuera del Hospital, las charlas se llevan a cabo, en el aula de ANPEC. Algunas actividades incluyen a los acompañantes de los pacientes, es decir, sus familiares y amigos.


miércoles, 29 de junio de 2011

LUNES DE BICARBONATO

Este lunes tendremos una visita muy especial a cargo de José Adrián Monge, un muy joven expaciente de la Unidad de Hemodiálisis que fue transplantado hace tres años y goza actualmente de estupenda salud. 

El quiere compartir su alegría de vivir y sus conocimientos adquiridos en este tiempo, con una  demostración sobre el adecuado uso del bicarbonato en la limpieza de alimentos para eliminar bacterias, hongos y otros elementos no graciosos como gusanitos y demás familiares.  La charla recibe el nombre de "Lavado y empacado de legumbres", y se apoya también en la reutilización de los empaques esterilizados para suero, ampliando sus usos, y evitando que lleguen a la basura, contribuyendo a evitar un innecesario desperdicio de plástico. Sabemos que será de mucha utilidad, no solo para quienes estamos en situaciones delicadas con respecto a los alimentos, sino para todas las personas que quieran conservar su salud, por lo que estaremos ingresando al blog los detalles de tan importante tema.

TERAPIA MUSICAL

La visita de Tapado Vargas fue todo un acontecimiento en varios niveles con el que hemos sido privilegiad@s.  Este extraordinario músico nos ha introducido a la cultura de la percusión étnica recordándonos el origen de los instrumentos en las culturas nómadas, el uso tribal del tambor hasta la elaboración de códigos de comunicación a través de los sonidos, la creación de la música y finalmente redescubrir su conexión con la sanación integral al afectar las frecuencias vibratorias del cuerpo y los espacios. 
Siendo uno de los músicos más conocidos y respetados en nuestro país, sabíamos que la experiencia sería muy buena, pero su sensibilidad y desarrollo humano, la hacen extraordinaria, algo especial. Quizá sea que su entrenamiento,  más allá de pertenecer a grupos muy prestigiosos de la música local y contar con reconocimiento internacional por su trabajo, es también un entrenamiento de los valores del alma, de los sonidos del espíritu y su incidencia en el mundo físico, en la generación de belleza, en la búsqueda de la salud y la felicidad (lo que para algunos de nosotr@s es lo mismo).









La experiencia nos afectó no solo a los portadores de diagnóstico, sino también, y quizá sobre todo, al personal en salud, por que tod@s pudimos recibir el conocimiento de un músico que nos resulta poco convencional, que logra sacar sonidos de objetos como semillas, troncos, llaves. Parece tener una vinculación especial con los objetos, su relación con el mundo, con las cosas, con las personas, parece siempre estar mediada por la música, o haber llegado al convencimiento real de que todo es energía, que la energía vibra, y que somos herramientas que podemos transformarla, limpiarla e incluso sanar con ella. Por tanto la música, sonidos o vibraciones, afectan indefectiblemente el ámbito de lo físico atravesando las capas de lo energético, lo mental, lo emocional, lo espiritual; por tanto la vibración musical, es un medio terapéutico más, pero uno cargado de infinita belleza.

En esta visita, fuimos instruid@s en algunos elementos históricos sobre el origen y evolución de los sonidos, hasta convertirse en lo que hoy entendemos como música; así también Tapado nos relató diferencias sobre elementos musicales en diversas culturas desde un perfil que podría ser de antropología comparada; nos comentó sobre la definición pitágorica de las notas musicales, sobre la vibración de las esferas planetarias, sobre el uso de los sonidos como mecanismo de control por los nazis, sobre las posibilidades terapeúticas de las vibraciones. Ya solo el despliegue de instrumentos nos introducía a un universo nuevo, y nos permitía tener acceso a regiones de la música que de alguna forma se nos vuelven accesibles para los mortales que no tenemos o no hemos desarrollado en esta vida nuestras dotes musicales. 

Entre todos los artefactos, unos más extraños que otros, algunos exquisitos, apareció en las manos del músico una pequeña ocarina de cerámica, muy simple, que finalmente fue la responsable de transportarnos a otra dimensión. Un artefacto simple que en las manos del músico se convierte en sonidos de pájaros que se disparan de las de las aberturas del diseño de esta pieza.  El músico guiá nos hizo cerrar los ojos, y la música que llenó el ambiente, a algunos enterneció hasta las lágrimas, a otros se los llevó a una dimensión paralela, hacia lo interno de la mente y el espíritu. Es difícil describir lo que, sentados en el sillón de hemodiálisis, pueden sentir las personas, mientras llegan "estos  pájaros a tu mente, haciéndote flotar en un espacio de luz plata donde todo parece ser perfecto" según el testimonio vivido de una de las portadoras de diagnóstico en la sala. 

Ya vimos también como la apariencia no cuenta. Parecemos conectados a una máquina que se encargan de limpiar la sangre, y sin embargo, la música realmente nos desconecta del  hospital, del tratamiento clínico, de la idea de enfermedad, de debilidad o cansancio; al contrario, nos nutre, repara y de alguna manera, realmente hace volar.  La libertad es un concepto que no se limita a la experiencia material o física, solo bastó cerrar los ojos y escuchar. Qué difícil explicar lo que significa ocarina dialogue con el sonido que produce la máquina cuando algo se descompensa en ella o en el usuario, y dejarlos ser, equilibrando las fuerzas de ambos tratamientos.  

El sonido de estos objetos parecen en efecto conectarnos con algo muy primitivo anclado en además en algún rincón muy profundo de nuestra memoria, nuestras emociones. De alguna manera esta experiencia nos introduce en otras terapias. No solo se trata de entender que la música puede derivar en musicoterapia, es decir la búsqueda de la sanación a través de la alteración de las frecuencias vibratorias usando la música, y que colinda con otras disciplinas, propiamente con la terapia vibratoria, sino que nos introduce a la terapia de las clases magistrales, donde algo que no sabemos se nos ha modificado en alguna parte. La última experiencia con Tapado tenía que ver con un aparatito de construcción alemana que se usa en la sanación con vibraciones, tod@s incluidos, portadores de diagnóstico en IRC y personal médico pudimos experiementar como al colocarlo sobre nuestras cabezas se siente una vibración que baja por todo el cuerpo. Tapado dice que somos como un violín que necesita cada tanto tiempo de afinamiento. Así que con esta herramienta salimos más afinad@s de lo que entramos ese día a nuestra sesión de hemodiálisis, la cual fue como una gran fiesta de belleza y felicidad.

Agradecemos muchísimo la visita de Tapado, como parte de esta experiencia casi onírica, surrealista, mágica y a la vez racional, estética y científica. Después de una inevitable sesión de fotos con el personal, el músico se fue cargando sus muchas valijas, cada una más llena que la otra de objetos extraños, tesoros visuales y sonoros. Tapado colaboró ese día en transformar la unidad de Hemodiálisis en un  mejor lugar, el aire se llenó de algo de una carga extra de belleza que seguía flotando en el aire mucho rato más después de que se despidiera de nosotr@s.  Fue solo una tarde, pero podrían ser más, podría ser un programa regulado de musicoterapia, donde estemos expuestos a sonidos que mejoren nuestra experiencia, nuestro ánimo y nuestra salud cada vez que nos conectamos a las máquinas. Eso está más cerca de entender el concepto de calidad de vida, una vida hermosa, y no solo una vida más larga a expensas de la electricidad y los circuitos de la máquina.  Este es un sueño, así como la visita de tanta gente hermosa a la sección de Hemodiálisis, era un sueño, pero ya hemos visto que los sueños no tienen más remedio que hacerse realidad cuando los convocamos.

Si alguien como Tapado, logra sacar sonidos de una semilla, es que realmente debe estar muy conectado con la tierra y con el cielo.

VISITA AL MADC

Buscando nuevas formas de pasar nuestros sábados todavía soleados, emprendimos una microgira experimental este pasado 25 de junio.  Después de la clase de introducción a la computación que están aprovechando algun@s compañer@s de hemodiálisis como Roney, Jorge, Ezequiel y Lizbeth, así como Tate, quien es parte del personal de salud que nos atiende, acompañados además de dos super mamás, una esposa y Sila, emprendimos una caminata por Barrio Amón, en dirección al Museo de Arte Contemporáneo.

Haciendo una parada en la Galería Andrómeda, para tomar un poco de aire después de la cuesta empinada (cada vez más empinada con el paso de los años), seguimos hacia el museo, con tan buena fortuna, que nos encontramos con las actividades festivas que se han organizado en los parques, particularmente cruzamos el Parque de la Expresión.  

Finalmente llegamos al Museo, recibidos por Sandrita cruzamos las salas con al exposición de la colección del MADC, la exposición de antiretratos fotográficos de José Hernández, y hasta tuvimos una sorpresiva reacción del ascensor que no quería dejar salir a unos de nuestros amigos. Fue una mañana espléndida, llena de imágenes, de compartir las cosas de la vida, y hacernos más fuertes en el camino. Para algunos fue la primera vez que entraban a un museo, para otros, la primera vez desde hace algún tiempo, en que emprendían una caminanta por San José, dejando atrás deliberadamente dificultades y conceptos limitantes sobre las posibilidades que tenemos como individuos y como grupo.

DIÁLISIS PERITONEAL EN HEMODIÁLISIS

NOTICIAS DE LA NUEVA VIDA

CONVERSACIÓN EN MATICES DE VERDE

"MINUTO A MINUTO" EN LA GALAXIA JURIC






VER DESCRIPCIÓN DE EMPLEO EN: 
La energía desbordante del joven artista nacional John Juric ha matizado la Unidad de Hemodiálisis desde la tercer semana de junio,  con su proyecto "Minuto a minuto", una serie de pinturas cuyo tema, fases de producción y beneficio final gira en torno al proyecto de PERFECTOS RIÑONES. Juric nos dona su tiempo, sus ideas, su talento y participa a algun@s compañer@s de una alternativa laboral mientras están conectad@s a las máquinas de hemodiálisis. Acompañado por sus asistentes, Ruth Barrantes y Rosalía Soza, entregaron a l@s compañer@s las primeras láminas para iniciar el proyecto pictorico-gráfico del artista.

Esta experiencia creativa genera un espacio de recreación al ofrecer una tarea a realizar dentro de la sala de hemodiálisis, y tiene varios niveles de asimilación por parte de la población "conectada".  En primera instancia, ofrece un trabajo remunerado que puede realizarse  en las sesiones de hemodialización o durante las esperas a recibir el tratamiento, permite iniciar un nuevo espacio de socialización a pesar de las condiciones hospitalarias que suelen segmentar y aislar a los portadores de diagnóstico, pues establece una lógica distinta y nueva de relación dentro del hospital al generar nuevos espacios creativos y lógicas de producción. Y finalmente el resultado rendirá réditos económicos que trascienden el pago por la colaboración personal, al haber generado objetos estéticos suceptibles de comercialización, cuyas eventuales ganancias pasen a respaldar el proyecto de PERFECTOS RIÑONES, logrando generar a su vez más actividades, talleres, becas, charlas y otros recursos.

De esta manera Juric nos brinda la oportunidad de un diálogo a otro nivel con el mundo, sobreponiendo al concepto de lo "crónico", nuevos contenidos, en un ambiente de alegre participación, de nuevos proyectos y espectativas por aquellos resultados, de cuyo proceso somos parte activa.
************************************************
Continuando con el proyecto:
Lunes 19 de julio. Algunos compañer@s trabajaron antes de hacer su sesión de hemodiálisis en "desemplantillar" la lona con la imagen de la silla de espera. Luego siguieron trabajando en nuevas plantillas desde su sillón de hemodialización. Otros asistieron desde una posición más contemplantiva, pero contagiados por el espíritu creativo. Cómo dijo una de las portadoras de diagnóstico mientras esperaba que se le pasara el mareo después de la sesión: "es que yo antes de "estar enferma" no hacía nada, pero nada. Y ahora tengo tantas ganas de aprender cosas nuevas". Así vamos!

VISITA GRÁFICA

CONOZCA A SU MÁQUINA

La actividad propuesta como Conozca a su máquina, ha debido replantearse, ya que las complicadas jornadas en la sala de Hemodiálisis han impedido que podamos realizarla hasta el momento, sin embargo, esperamos llevarla a cabo lo más pronto posible. Contamos con la disposición del Doctor Espinach, quien nos revelará los misterios de la máquina. 
 
Para quienes estamos conectados, como para quienes tienen interés en este proceso, resulta muy importante saber cual es el funcionamiento de la máquina que en el mejor de los casos, nos mantiene la sangre libre de tóxicos.  Pese a la agudizada observación que cultivamos en las tres o cuatro horas frente a estos aparatos, resultan tan incomprensibles para un ojo humano común, y sobre todo, sorprendentes, cuando descubrimos que un botón, que un contacto o programación inciden directamente en lo que experimentamos en el cuerpo. Por sus venas plásticas recorre la sangre que es sacada del cuerpo y luego reinsertada en mejores condiciones, esto la convierte en una aliada. 

Si bien es probable que al principio del tratamiento, tengamos una reacción hostil contra ella, es conveniente trabajar en la reconciliación, pues finalmente, este artefacto, querámoslo o no, es una extensión de nuestros cuerpos, que nos permite seguir contando el cuento por un ratito más..
.

miércoles, 1 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN AL TALLER DE TARJETAS

Con la presencia de algun@s compañer@s, tanto de portadores de diagnóstico en IRC, como de sus acompañantes, iniciamos el taller de tarjetas, con el objetivo de poder producir objetos que favorezcan tanto a nivel de trabajo creativo para administrar mejor los largos tiempos de espera en el hospital, sino también con la intención de que cada participante pueda encontrar una veta de producción de recursos económicos mientras se divierte.  La práctica apenas se inicia, pero con grandes resultados. 
Haga click en la imagen para ampliar tamaño.
En la primera sesión se llevó a cabo bajo la guía conjunta de Sila Chanto (la suscrita) y Doreen Bakit, artistas plásticas que esta vez ponen su aporte en la producción artesanal, y que a pesar de tener registros gráficos distintos, integraron sus recursos en esta ocasión tan  especial. Especial por que este es el principio del primer proyecto creativo/productivo que iniciamos en PERFECTOS RIÑONES, con la intención no solo de generar una actividad creativa y recreativa, sino también productiva en términos económicos. 
En la primera parte del taller, Chanto explica una forma básica de impresión de objetos orgánicos, para ello se escogieron hojas de jardín como matríz de impresión.  Cabe destacar el entusiasmo de algun@s compañeras por generar impresiones con recursos tan accesibles, además que resulta un plus la vinculación de la energía de la naturaleza.  Seguidamente una vez procesado este recurso técnico de la impresión, Doreen Bakit nos sorprendió con sus aportes, primero, facilitando recursos como papel de colores donado por la empresa Jiménez y Tanzi; y además aportó sus herramientas de trabajo, troqueles, tijeras especiales, entre otros. Además, y muy importante, Doreen transmitió su conocimiento sobre diseño, aportando algunas ideas muy llamativas sobre las técnicas de doblar y cortar el papel en la confección de tarjetas, y como es obvio, pero siempre necesario reconocer, nos donó algo muy especial que su tiempo, lo que le agradecemos infinitamente. 
Está de más decir, que la pasamos muy bien, que hemos disfrutado esta mañana tan llena de energía, y que además, hemos estado rodeadas del talento nuestr@s compañer@s, lo cual siempre motiva y enriquece. Ha sido de gran estímulo escuchar durante la semana, nuevas ideas de parte de nuestras compañeras sobre posibilidades de la impresión o de la producción de tarjetas.  Ya se dieron los primeros encargos!

En la segunda sesión, realizada el miércoles siguiente, nuevamente tuvimos durante toda la sesión la presencia de Doreen, quien nos inició en la producción de cajas decorativas, que cumplen las veces de tarjeta, envoltorio, objeto con valor en sí mismo. Somos muy afortunad@s de contar con este apoyo que no solo abre muchísimas posibilidades de producción artesanal, sino que esta viene de la mano de esta extraordinario persona que no tiene miramientos en entregar su tiempo, su conocimiento e incluso sus herramientas.  Doreen bien dijo en la sesión, también podemos bendecir los objetos, por que detrás de ellos, en su producción, alguien se ocupó de imaginarlos, de diseñarlos, de construirlos, de que nos fueran entregados, en ellos se contiene la energía de la persona que los ideó hasta llegar a nuestras manos, se trate de una máquina de hemodiálisis o una tarjeta. Esto me recuerda un poema de Joaquín Jianuzzi, sobre la responsabilidad que tenemos al crear objetos, cosas mortales señala el poeta. 

SESIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA PIEL

El deterioro de la piel es causado por un alto nivel de estrés. Este puede ser generado debido a las enfermedades mismas, a una nutrición inadecuada, a tensiones con el trabajo, la familia, la burocracia, la dinámica hospitalaria, la contaminación ambiental, el ruido, la exposición a tratamientos invasivos como la quimioterapia o la hemodiálisis, a permanecer mucho tiempo en espacios cerrados, a la deshidratación, sobrecomer, fumar, dificultades para dormir, a la extensa exposición al sol...cada una de estas variables, o todas vividas al mismo tiempo, se reflejan en la piel, uno de los sistemas más extensos en el cuerpo humano, y el que nos separa y a la vez nos une a otros cuerpos y a los escenarios que habitamos. La piel es el órgano de expresión, en ella se aloja el sentido del tacto, tiene su propia estructura y funciones exclusivas. Es la barrera epidérmica entre el mundo externo y el interno.

El estrés se manifiesta en la piel sobre todo en descamación, escozor y picazón, se manifiesta como acné, eczema, soriasis, picazón en la piel, caída del pelo, sudor excesivo, rosácea, caspa, herpes oral y urticaria, puede ser que la piel luzca apagada, enfermiza, sin luminosidad ni vida, deshidratada. Hay que saber usar cremas ya sean de tipo calmantes para pieles sensibles o o cremas reconstituyentes para rehidratar la piel.  Especialmente recomendados para controlar el estrés son ejercicios como yoga y artes marciales. Los masajes, aromaterapia, baños de inmersión, acupuntura, té de hierbas, meditación y otras similares contribuyen a disminuir el estrés y esto se ve reflejado en la piel. Fuente: http://enfermedadesdelapiel.blogspot.com/2008/01/el-estrs-se-refleja-en-la-piel.html

Como un aporte en esta dirección, contamos con la visita de Eunice Aguero, dueña del Centro de Estética Eunice, quien amablemente ha realizado una demostración sobre el cuidado de la piel en los portadores de diagnóstico y sus acompañantes.